93 426 16 86 paleden@hotmail.com

Tipos de manchas dentales

La ingesta de alimentos que tiñen, el fumar, la falta de mineralizantes o la mala higiene dental son factores que aceleran la formación de manchas en el esmalte dental. Las manchas aparecen por motivos distintos y pueden ser tratado en casa y/o en la clínica dental dependiendo de la tipología.

Las manchas en el esmalte dental son un “problema” meramente estético ya que no condicionan el buen funcionamiento del diente ni son síntomas de una mala salud dental, sino que son únicamente manchas que se forman en las capas externas del diente ya sea por hábitos o bien por la propia naturaleza del diente que puede haber sufrido periodos de falta de minieralización. A continuación explicamos las distintas tipologías de manchas dentales y cómo se pueden eliminar o reducir:

Manchas Blancas en los dientes

Las machas blancas (hipoplasia del esmalte) normalmente en los dientes incisivos se deben a una falta de calcificación durante el periodo de crecimiento. Esto no quiere decir que quien las tenga haya sufrido periodos de desnutrición o falta de minerales, sino que durante los periodos de crecimiento el diente no asimiló correctamente una mineralización correcta. Esta patalogía simplica que los dientes tengan menos cantidad de esmalte de lo normal.

Cuando las manchas blancas son extensas y ocupan gran parte de las piezas dentales existen tratamientos de estética dental. Uno de los más recomendados es el Diseño de Sonrisas o la realización de carillas dentales . Este tratamiento tiene el beneficio de que no afecta el diente natural, sino que mediante el diseño estudiado de una sonrisa harmónica, se aplican las carillas sin perjudicar al diente natural teniendo como resultado una sonrisa armónica.

Antes y después del tratamiento de Diseño de Sonrisas

Manchas Oscuras en los dientes

Las manchas oscuras, sin embargo, suelen estar asociadas a los malos hábitos alimentarios o de salud (tabaco, café, alcohol, té…). Alimentos como el café, el vino, la salsa de soja, algunos caramelos como el regaliz, el tabaco…. son malos aliados de los dientes blancos. Su consumo continuado acaba provocando manchas en el esmalte dental. Para evitarlo, el mejor recurso es evitar consumirlos o si se consumen limpiarse los dientes minutos después.

También el sarro puede ser causante de manchas marrones en el diente. Se puede distinguir ya que se distingue porque forma lineas marrones cerca de las encías. La acumulación de sarro en el esmalte dental facilita la formación de caries y de enfermedades periodentales por ello, todos los dentistas recomiendan realizar una limpieza anual para evitar dolencias más graves.

En cuanto al tratamiento de estas manchas marrones por consumo de alimentos “nocivos” para nuestro esmalte dental existe el famoso blanqueamiento dental. Puede realizarse en clínica (más agresivo pero con mayores resultados) o el que se realiza en casa. En nuestra clínica optamos como opción preferida la combinación de ambos tratamientos (aplicación en clínica y autoaplicación en casa para reforzar) siempre y cuando cada caso lo permita.

Precios de tratamientos dentales

Tarifas de los distintos tratamientos para eliminar las manchas dentales

Precios